Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Alternativas de financiamiento (página 2)



Partes: 1, 2

Además de informarse mediante el banco del cliente, puede ser interesante comprobar qué es lo que el resto del mundo financiero piensa del cliente. ¿Parece algo costoso? No si el cliente es una empresa conocida. Simplemente hay que mirar las calificaciones que Moody, s o Standard ( Poor, s publican sobre las obligaciones en circulación del cliente. También se puede comparar el precio de dichas obligaciones con los precios de otras empresas. (Claro está, las comparaciones deben ser entre obligaciones de vencimiento, cupón. Etc.. Similares) Finalmente, también se puede examinar cómo se ha comportado recientemente en las bolas el precio de las acciones del cliente. Una caída fuerte del precio no quiere decir que la empresa esté en apuros pero sugiere que las perspectivas no son tan brillantes como antes.

Análisis a Través de Ratios Financieros

Hemos sugerido cierto número de maneras diferentes de investigar si el cliente es un buen riesgo. Puede preguntar al directivo de la empresa encargado de los cobros, a una agencia de informes de crédito especializado, a una oficina de información sobre crédito, a un banquero a la comunidad financiera en general. Pero si no le gusta fiarse de los juicios de los demás, entonces puede hacer la tarea usted mismo. En términos ideales, esto llevaría consigo un análisis detallado de las perspectivas comerciales y financieras del cliente, pero es, generalmente, demasiad caro. Por tanto, los análisis de crédito se centran en los estados de cuenta de la empresa y usan reglas prácticas generales para juzgar si la empresa es buen riesgo crediticio. Estas reglas prácticas se basan en ratios financieros. El capitulo 27 ha descrito como se calculan e interpretan esos ratios.

Clasificación de créditos mediante puntuaciones

Cuándo la empresa posee una clientela pequeña y permanente, el directivo encargado de los créditos puede llevar a cabo fácilmente las investigaciones de manera informal. Pero si la compañía se relaciona directamente con los consumidores finales o tienen un gran numero de pequeñas cuentas comerciales, un método más organizado es esencial. En n este caso puede que tenga sentido usar un sistema mecánico de puntuación para preseleccionar las solicitudes de crédito.

Si solicita una tarjeta de crédito o un préstamo bancario se le preguntarán varias cuestiones sobre su trabajo, casa y situación financiera. Un banco de tamaño medio pedía a cada solicitante de préstamos contestar un cuestionario estándar, del cual se da una versión resumida en el cuadro 30.1. El resultado fue que solo el 1,2 por ciento de estos préstamos resultaron impagados posteriormente. Se demostró, sin embargo, que ciertas categorías de prestatarios eran riesgos crediticios de peor calidad que otros. Hemos añadidos los porcentajes reales de impagados para cada categoría en el margen derecho del cuadro 30.1. Por ejemplo, se puede ver que el 7 por ciento de los prestatarios que no poseían teléfono resultaron no pagar posteriormente. Igualmente, prestatarios que Vivian en habitaciones alquiladas, no tenían cuenta bancaria, necesitaban el préstamo para pagar facturas médicas, etc… eran peores pagadores que la media.

Dada seta experiencia, puede que tenga sentido que el banco calcule un índice global de riesgo para cada solicitante. Por ejemplo, podría construirse un índice a rasgos generales simplemente sumando todas las probabilidades del cuadro 30.1. El infeliz que diera la respuesta más desfavorable en cada uno de los aparados tendría un índice de riesgo de

7.0 + 7.3 + 2.6 + …… + 2.6 = 51.8

¡Como si el (la) pobre no tuviera bastantes problemas!

El cuestionario del cuadro 30.1 está pospuesto desfasado- no muchos solicitantes de crédito tienen un ingreso mensual por debajo de los 200 $ – . Desearíamos darle un ejemplo actual, pero son . Un banco con un método de identificación de buenos y malos deudores tiene una ventaja significativa sobre la competencia. De hecho, cuando un banco británico recientemente despidió a varios empleados, un infeliz miembro de la plantilla decidió que la mejor manera de conseguir volver era filtrar a la presa detalles del sistema para la concesión de créditos del banco.

Versión resumida del cuestionario utilizado por un banco para
las solicitudes de préstamos personales. Hemos añadido entre paréntesis
el porcentaje de prestatarios de cada categoría que resultaron no pagar
posteriormente

  • 1. Usted tiene:

1 o más teléfonos

Ninguno

  • 2. Usted:

Es dueño de su propia casa

Tiene la casa en alquiler

Tiene un piso en alquiler

Tiene una habitación en alquiler

  • 3. Usted dispone de:

Una o más cuentas bancarias

Ninguna

  • 4. Propósito del préstamo:

Comprar un automóvil

Comprar utensilios para el hogar

Pagar gastos médicos

Otros

  • 5. Cuánto tiempo lleva en su lugar de residencia

Seis meses o menos

De siete a sesenta meses

Más de sesenta meses

  • 6. Cuánto lleva en su ultimo trabajo

Seis meses o menos

De siete a sesenta meses

Más de sesenta meses

Soltero

Casado

Divorciado

  • 8. Distrito postal

  • 9. Durante cuánto tiempo necesita el préstamo

Doce meses o menos

Mas de doce meses

  • 10. Profesión

  • 11. Ingresos mensuales

200 $ o menos

200 $ a 1.000 $

Más de 1.000 $

  • 12. Edad

Menos de 25

26 a 30

Mas de 30

  • 13. Cuántos miembros hay en su familia.

Uno Dos a siete Ocho o más.

Los bancos y los departamentos de crédito de las empresas industriales también se han encontrado con que los sistemas mecánicos de tanteo pueden ayudarles a recortar los costes de tasas las aplicaciones de crédito de los negocios pequeños. Por ejemplo, un banco afirmo que le tanteo de un crédito reducía el coste de tasación para una línea de crédito de 5.000 $ de una empresa de contabilidad.

Un empleado introdujo información de la aplicación del préstamo en un ordenador y comprobó los balances de deposito de la empresa con el banco así como los expedientes de crédito personales y de negocios del propietario. Inmediatamente el empleado de préstamos podía ver los puritos del aspirante: 240 en una escala de 100 a 300, bien por encima de la cifra de corte del banco. Todo lo que le quedaba al banco por hacer era comprobar que no había nada claramente sospechoso en la aplicación. Dijo un oficial del banco.

Elaboración de Mejores Índices de Riesgo

Muchos prestamistas que emplean sistemas de puntuación para los créditos usan formulas ad hoc. Usted debería ser capaz de hacerlo mejor.

Sumar simplemente las diferentes probabilidades, como en nuestro ejemplo del banco, no es la solución, porque ignora las interrelaciones de los diferentes factores. Puede ser mucho mas alarmante que una persona soltera tenga una familia de ocho miembros que el que tenga un casado. Por otro lado, puede que no haya que preocuparse tanto, aunque los solicitantes solteros vivan en una habitación alquilada (a menos, claro está, que tenga también una familia de 8 miembros).

Supongamos que solo se tiene en cuenta dos factores: el tiempo quesee lleva en último lugar de residencia y en el último trabajo. Se puede dibujar un diagrama como el de la figura 30.1. Las x representan los clientes que pagaron sus deudas: Las o los clientes que no pagaron. Ahora trataremos de trazar una recta que separe a los dos grupos. Es imposible separarlos completamente, pero la líen los sitúa en dos grupos lo más diferenciados posible. (Observe que sólo hay tres x debajo de la línea de y tres o por encima de ella.) Esta línea recta nos dice que, si queremos discriminar entre riesgos de buena y mala calidad, deberíamos dar a la estabilidad en el trabajo sólo la mitad de importancia de lo que otorgamos a la estabilidad en la vivienda. El índice de cálida crediticia es

Índice de calidad crediticia = Z = 2 (meses en la ultima residencia) +

  • 1 (meses en el último trabajo)

Las x representan un grupo hipotético de prestatarios de un banco que posteriormente pagaron sus deudas; las o representan los que no pagaron. La línea descendente separa ambos grupos según el tiempo que llevaban en él ultimo lugar de residencia y en él ultimo empleo. La línea representa la ecuación Z = 2 (meses en la ultima residencia) +

  • 1 (Meses en el último trabajo) = 60. Los prestatarios que aparecen por encima de esa recta tienen > superiores a 60.

  • 2 Minimiza la proporción de clasificaciones incorrectas si predice que los solicitantes con puntuaciones Z superiores a 60 pagaran su deuda y los que tengan con puntuaciones Z por debajo de 60 no pagaran.

  • 3 En la practica, no hace falta que nos centremos solo en estas dos variables o que calculemos la ecuación a ojo. El análisis discriminante múltiple (ADM) es una técnica estadística sencilla para calcular la importancia que hay que dar a cada variable con el fin de separar las ovejas de las cabras Edward Altman ha empleado el ADM para predecir los riesgos comerciales de mala calidad. El objetivo de Altman era ver si los ratios financieros

CRÉDITO DE PROVEEDORES

El proveedor más grande de crédito a corto plazo se encuentra en la puerta de la propia empresa, ese es el fabricante o proveedor de bienes y servicios. Las cuentas por pagar a proveedores constituyen una fuente espontánea de fondos, que habrán de incrementarse a medida que el negocio se expande sobre una base estacional o a largo plazo, contrayéndose en forma similar.

FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

El crédito de proveedores normalmente se concede por un plazo de 30 a 60 días. Una importante variable en la determinación del periodo de pago es la posible existencia de un descuento por pronto pago.

FINANCIAMIENTO MEDIANTE PAPEL COMERCIAL

Para las empresas grandes y prestigiadas el papel comercial podrá constituir un medio para recaudar fondos. El papel comercial representa a corto plazo títulos o documentos, sin garantía que se venden entre el público en cantidades o valores mínimas de $25,000.

Los emisores de papel comercial se clasifican en dos categorías, la primera son las instituciones financieras, que emiten papel comercial el cual es colocado entre personas acaudaladas, fondos de pensiones y compañías de seguros. En segundo término tenemos a las empresas industriales o de servicios públicos que utilizan una red intermediaria para que se coloquen sus emisiones en papel comercial.

CRÉDITO BANCARIO

Los bancos podrán proporcionar fondos para financiar necesidades estacionales, para lograr la expansión de líneas de productos y para un crecimiento a largo plazo. El banquero típico prefiere un préstamo auti-liquidable en el cual el empleo de fondos habrá de proporcionar un medio automático de pago de préstamos.

El costo porcentual promedio representa la tasa de interés que el banco cobra a sus mejores clientes, y habrá de incrementarse proporcionalmente para reflejar diversas categorías de solicitantes de crédito.

La tasa efectiva de interés sobre un préstamo se basa en la cantidad del préstamo, el importe de intereses pagados, la duración del préstamo y el método para liquidarlo.

El costo porcentual promedio representa la tasa de interés que el banco cobra a sus mejores clientes, y habrá de incrementarse proporcionalmente para reflejar diversas categorías de solicitantes de crédito.

La tasa efectiva de interés sobre un préstamo se basa en la cantidad del préstamo, el importe de intereses pagados, la duración del préstamo y el método para liquidarlo.

PRÉSTAMOS DEL EXTRANJERO

Los préstamos obtenidos en el extranjero y en dólares se denominan préstamos Eurodólares. El vencimiento de estos préstamos podrá ser a corto plazo o a mediano plazo. Los costos de los préstamos a corto plazo en Eurodólares son generalmente poco más elevados que el costo porcentual promedio de los bancos.

FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE CUENTAS POR COBRAR

Este financiamiento podrá incluir tales cuentas en prenda de algún préstamo o el ceder la cartera (factoring). Este tipo de financiamiento es bastante popular ya que permite que el financiamiento esté ligado con el nivel de expansión de los activos en cualquier momento dado.

Una desventaja de esta forma de financiamiento es que constituye un método costoso para la obtención de fondos, de manera que debe ser comparado cuidadosamente con otros tipos de crédito.

FINANCIAMIENTO MEDIANTE INVENTARIOS

Con el fin de adquirir fondos podremos obtener préstamos con garantía de los inventarios. El grado en que pueda ser aprovechado dependerá en buena parte de la naturaleza de los bienes dados en garantía en cuanto a su facilidad para ser vendidos, y asimismo de otros factores tales como la estabilidad en el precio y el grado en que los productos pueden descomponerse.

Las materias primas y los productos terminados son los que proporcionan la mejor garantía en tanto que los productos en proceso tan sólo podrán permitir el otorgamiento de préstamos con un porcentaje menor respecto al valor de la garantía.

FORMAS Y POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

LOS BONOS: UNA FORMA DE FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO

Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado.

Características generales de los bonos:

Cuando la empresa realiza una emisión de bonos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Características de conversión

Este permite que el acreedor convierta los bonos en cierto número de acciones comunes. El acreedor convierte su bono solamente si el precio de mercado de la acción sobrepasa el precio de conversión. Esta característica se considera atractiva por parte del emisor y del comprador de bonos corporativos.

Opción de compra

La opción de compra se incluye en casi todas las emisiones de bonos, esta da al emisor la oportunidad de amortizar los bonos a un precio establecido de su vencimiento. En ocasiones el precio de amortización varía con el transcurso del tiempo, disminuyendo en distintas épocas definidas de antemano.

El precio de amortización se fija por encima del valor nominal del bono para ofrecer alguna compensación a los tenedores de los bonos redimibles antes de su vencimiento. Generalmente la  opción de compra es ventajosa para el emisor ya que le permite recoger la deuda vigente antes de su vencimiento. Cuando caen  las tasas de interés, un emisor puede solicitar para redención un bono vigente y hacer otra emisión de un nuevo bono a una tasa de interés más baja, por ende cuando se elevan las tasas de interés no se puede ejercer el privilegio de amortización, excepto para cumplir con requerimientos del fondo de amortización.

Para vender un bono amortizable, el emisor debe pagar una tasa de interés más alta que la de emisiones no amortizables de riesgo igual.  La opción de compra es útil para forzar la conversión de bonos convertibles cuando el precio de conversión del título esté por debajo del precio del mercado.

Cupones de compra

Los "warrants" o cupones de compra forman parte de los bonos como garantía adicional, para hacerlos más atractivos para compradores en perspectiva. Un cupón de compra es un certificado que da a su tenedor el derecho a comprar cierto número de acciones comunes a un precio estipulado.

Comercialización y venta

Las principales emisiones de bonos se pueden hacer de dos maneras, por colocación directa o por ofertas públicas.

Colocación directa

Las colocación directa de bonos implica la venta de una emisión de bonos directamente a un comprador o a un grupo de compradores, usualmente grandes instituciones financieras tales como compañías de seguros de vida o fondos de pensión. Las emisiones de bonos de colocación directa no difieren en forma significativa de un préstamo a largo plazo y virtualmente no tienen mercado secundario.

Como los bonos se colocan directamente con los compradores, no es necesario es registro de la emisión en la comisión de valores de bolsa. Las tasas de interés de bonos que se colocan directamente son ligeramente superiores a la de emisiones públicas similares, ya que evitan ciertos costos administrativos y de suscripción.

Ofertas públicas

Los bonos que se venden al público los colocan generalmente los bancos inversionistas que están en el negocio de vender valores corporativos. El banco inversionista recibe del emisor la compensación por el servicio y su comisión es un porcentaje del monto principal estipulado previamente por las partes. Los bonos que se emiten en ofertas públicas se deben registrar en la comisión de valores de bolsa.

El precio al cuál se ofrecen estos bonos difieren a menudo de la tasa establecida o del cupón de bonos, si otros instrumentos de deuda-riesgo similar producen en el momento una tasa de interés más alta que la tasa de cupón de bono, éste tiene que venderse con descuento, es decir por debajo de su valor nominal, pero si la tasa ésta por debajo de la tasa del cupón del bono, este se vende con prima, o sea con un valor mayor al nominal.

Clases de bonos

Los bonos se pueden clasificar según estén o no garantizados por la pignoración de los activos específicos, esto quiere decir que algunas emisiones están garantizadas y otras no.

Bonos sin garantía

Los bonos sin garantía se emiten sin la pignoración de ningún tipo específico de bien, entonces estos representan un derecho sobre las utilidades, pero no de sus activos, existen dos tipos principales de bonos sin garantía:

Títulos de crédito: Los títulos de crédito (Debentures) tienen derechos sobre cualquier parte de los activos de la empresa una vez que se hayan satisfecho las reclamaciones de todos los acreedores garantizados.

Títulos de crédito subordinado: Son títulos de crédito que se subordinan específicamente a otros tipos de deuda. Tienen como ventaja que sus reclamaciones deben satisfacerse antes que la de los accionistas preferentes y comunes.

Bonos garantizados

Existen varios tipos de bonos garantizados para conseguir fondos a largo plazo, entre los más comunes se encuentran:

Bonos hipotecarios: Es aquél que garantiza con un gravamen sobre inmuebles o edificios. Normalmente el valor del mercado del bono es mayor que el monto de la emisión del bono hipotecario.

Bonos de garantía colateral: Son los bonos que se emiten con garantía de otras compañías, en estos casos con las matrices de las empresas emisoras. Generalmente el valor de la garantía es mayor que el valor de los bonos.

Bonos de ingreso: También llamado "participante", aunque no está directamente garantizado, requiere el pago de interés solamente cuando haya utilidades disponibles para hacer el pago, tienen la ventaja que el interés pagado es bastante alto. 

  • MERCADOS DE CAPITALES: Se negocian valores cuyo vencimiento es superior a un año.

  • LA BANCA DE INVERSIÓN: Públicas y Privadas.

  • PASIVO A LARGO PLAZO Y ARRENDAMIENTO FINANCIERO

  • FINANCIAMIENTO MEDIANTE LA VENTA DE ACCIONES COMUNES Y ACCIONES PREFERENTES.

  • El accionista común tiene derecho residual sobre las utilidades.

  • El accionista tiene derecho a votar.

  • El accionista tiene derecho a comprar nuevas acciones.

  • POLÍTICAS DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES RETENIDAS

  • VALORES CONVERTIBLES CERTIFICADOS Y OPCIONES.

EJEMPLO VALORES NETOS DE REALIZACIÓN

Duchess Corporation, importante fabrica de productos de ferretería, planea la venta de bonos por $10 millones (de dólares), a 20 años y a 9% (tasa establecida de interés anual), cada bono tiene un valor nominal de $1000. Puesto que los bonos de riesgo similar perciben rendimientos mayores que la tasa de 9%, la empresa debe vender los bonos en $980, a fin de compensar por la menor tasa establecida de interés. Los costos de emisión pagados al banquero de inversiones son de 2% del valor nominal de bonos (2% * $1000), es decir, de $20. Los valores netos de realización para la empresa procedentes de cada bono son, en consecuencia, de $960 ($980 – $20).

Casos

CASO # 1:

Como consecuencia de la crisis de la deuda de 1982 se desató una recesión que ha alcanzado hasta los años noventa en cuanto a préstamos para proyectos se refiere, sobre todo en lo que respecta a los países en desarrollo. Con el objeto de recuperar el flujo de capital para el financiamiento de proyectos, los abogados y los proveedores de fondos internacionales comenzaron a diseñar mecanismos jurídicos que permitieran: (1) proteger el dinero de los prestamistas; y (2) desarrollar alternativas más flexibles para los prestatarios que evitaran el incumplimiento ("default") de los préstamos. De esta manera se idean esquemas de financiamiento de proyectos donde el reembolso del préstamo deriva del éxito financiero del proyecto.

El financiamiento privado autónomo de proyectos ("Project Financing"), desde el punto de vista de los países receptores de inversión, aparece como una alternativa para la ejecución y desarrollo de infraestructura pública en vista de la insuficiencia de recursos presupuestarios o capacidad crediticia por parte del Estado para la financiación de dichas obras en forma directa. Asimismo, el financiamiento privado permite el desarrollo de servicios públicos por empresas privadas con mayor experiencia y capacidad en la construcción y explotación de las mismas que el propio Estado.

Bajo el esquema de financiamiento autónomo de proyectos ("Project Financing") se busca que el proyecto se financie por sí mismo. Es decir, que el proveedor de los fondos financieros para la construcción o explotación de la obra o servicio obtenga su recuperación a través de la rentabilidad que la misma obra o servicio público ofrece. En este mismo sentido se pretende que el Estado o el ente público concedente no suscriba fianzas u otorgue garantías en favor del financista del proyecto. Por esta razón es que se identifica a este tipo de esquemas de financiamiento como sin garantía ("Non Recourse") o de garantía limitada ("Limited Recourse").

En el esquema de "Project Financing", el constructor u operador de la obra o servicio busca el financiamiento de un prestamista o inversionista financiero quien hará depender el reembolso del crédito para la obra o servicio en el flujo de caja a producirse por la explotación de la misma. En este sentido, el banco o agente financiero incorporará mecanismos que funcionen como "cuasi-garantías", tomando en consideración el retorno que se derive de la operación de la obra o servicio. Esto con el objeto de permitir asegurar de alguna manera el reembolso de los fondos financieros, sin incorporar colaterales basados en garantías reales u otras formas comunes de garantizar préstamos.

En vista de la relación directa del reembolso del préstamo con el éxito económico financiero del proyecto, el "Project Financing" se caracteriza por la existencia de una cadena interdependiente de relaciones contractuales. Dicha interrelación de obligaciones, como señalaremos más adelante, tiene como objetivo garantizar la culminación de la obra, la operación de la misma en forma rentable y el destino prioritario de los recursos obtenidos al pago de capital e intereses del financiamiento. Observemos entonces que este mecanismo de financiamiento establece una relación directa entre la provisión de fondos y el éxito comercial del proyecto. Por ello el proveedor de los recursos financieros deberá enmarcar su inversión bajo las formas jurídicas apropiadas que garanticen de la mejor manera el éxito del proyecto.

CASO # 2:

El esquema de "project financing", tal como lo mencionamos anteriormente, pretende excluir la garantía de la empresa matriz y del ente ejecutor de la obra como colateral del crédito. La compañía responsable de la obra (la "Compañía del Proyecto") será un vehículo legal independiente que se constituye como subsidiaria de la empresa matriz y tendrá el único objeto de construir y operar la respectiva obra o servicio. Esta compañía la conforma un "cascarón" sin contenido en vista de que la obra, que es el único bien que conforma dicha compañía, no existe. Una posibilidad de incorporar garantías es la creación de hipotecas sobre los bienes a futuro. Sin embargo, además de la poca eficiencia de este mecanismo, en varios países, incluyendo Venezuela, no es posible crear hipotecas sobre bienes a futuro. Por otra parte, en Venezuela, así como en otros países, no se permite la constitución de garantía sobre bienes del dominio público tal como lo establece el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional y el artículo 8º de la Ley Orgánica de Crédito Público.

Al menos teóricamente, la empresa matriz se encuentra desligada totalmente del reembolso del crédito, es decir, no tiene responsabilidad en cuanto al proyecto en cuestión. Asimismo, el ente ejecutor de la obra (ej. Gobierno Central o Gobierno Local), no otorga fianzas o garantías para asegurar el reembolso del crédito. Por lo tanto, los únicos bienes que posee la compañía responsable del proyecto son bienes a futuro ya que su construcción depende y deriva del financiamiento. En este sentido, la garantía más sólida que posee el financista es el éxito económico de la obra o servicio. Como consecuencia de la inexistencia de fianzas, garantías reales u otro recurso contra el organismo ejecutor del Estado o la empresa matriz, el financista requiere utilizar mecanismos que sirvan como cuasi-garantías para proteger su reembolso. Tales mecanismos se basan en lo siguiente: 1. El reembolso del crédito dependerá en principio de la terminación de la obra y posteriormente del flujo de caja de la operación de la misma. 2. Dicho flujo de caja depende de la demanda del producto que resulte de la operación de la obra. 3. La producción de ese producto depende del suministro de materias primas o servicios de mantenimiento.

Con respecto a lo mencionado anteriormente, la garantía del reembolso del financiamiento estará relacionada: 1. Con la garantía de la culminación de la obra de acuerdo a las condiciones técnicas y de tiempo estipulado. 2. Con la garantía de que la tarifa, la demanda y los suministros de materia prima o servicios correspondientes, en el monto, cantidad y calidad adecuados, se obtengan de acuerdo al precio y en el tiempo específico para hacer eficiente y rentable la operación de la obra o servicio. Para lograr una correlación entre esta serie de obligaciones, será necesario diseñar una cadena de relaciones contractuales interdependientes que garanticen el buen desarrollo y resultado financiero esperado del proyecto tal como indicaremos más adelante.

EJEMPLO # 1:

Un ejemplo interesante de financiamiento autónomo de proyectos aplicado a la infraestructura pública es la política de financiamiento privado de proyectos públicos llevada a cabo por el Reino Unido la cual ha tenido resultados positivos en el desarrollo de la infraestructura de dicho país. En 1992 el Gobierno del Reino Unido lanzó una política de desarrollo de la infraestructura pública basada en la inyección de capital y experticia gerencial del sector privado denominada Private Finance Inititiative (PFI) o Iniciativa de Financiamiento Privado. Esta iniciativa gubernamental se origina por la necesidad de desarrollar infraestructura pública y la preocupación del gobierno de aumentar el endeudamiento público. Por ello el PFI se presenta como una forma atractiva de reducir el endeudamiento público utilizando esquemas de participación financiera del sector privado. El nuevo gobierno Laboral que tomo posesión desde Mayo de 1997 liderizado por el Primer Ministro Tony Blair, ha mantenido esta política de financiamiento privado de la infraestructura pública. Bajo la llamada política de la "Tercera Vía" se establece dentro de sus elementos esenciales la promoción de asociaciones entre el sector público y privado con énfasis en la calidad de los servicios públicos, pero manteniendo costos razonables.

EJEMPLO # 2:

Un ejemplo interesante de combinación de modos de carácter privado y público de transmisión de la propiedad lo podemos encontrar en el caso del proyecto de un ferrocarril. En este caso, lo que se concibe netamente de naturaleza pública por su carácter monopólico es el ferrocarril en sí mismo, es decir la vía férrea. Sin embargo, el material rodante (locomotoras, vagones, etc.) no es necesariamente de naturaleza pública. En consecuencia, estos bienes podrían arrendarse o venderse al sector privado y la concesión existiría sólo sobre el uso de la vía para que el material rodante de carácter privado preste su servicio de transporte.

EJEMPLO # 3:

Por ejemplo, en el "Project Financing" de prisiones en Inglaterra, el Estado le encarga al ente privado el diseño, la construcción, el financiamiento y la operación de la prisión y el primero se obliga a pagarle una tarifa establecida por cada preso que ingresa al penal. Asimismo, el particular se responsabiliza, en ciertos casos, por la obtención de resultados (Ej. rehabilitación del preso) y de acuerdo a los éxitos obtenidos la persona privada encargada de la prisión podría obtener bonificaciones pecuniarias por parte del Estado.

Conclusiones

  • 1. El costo financiero, debe de ser analizado para determinar que tan provechoso resulta otras fuentes de recursos en los mercados disponibles. Si lo anterior no se toma en cuenta, indudablemente que se presentarán grandes dificultades financieras en el futuro que podrían ahondar los problemas de las empresas.

  • 2. Las necesidades de financiamiento buscan superar las fallas del mercado financiero que dificultan el crecimiento de las empresas. Esta función implica el análisis permanente de áreas deficitarias y la implementación de soluciones.

3. Todo lo que racionalmente se puede esperar en un mercado eficiente es que se obtiene una rentabilidad suficiente para compensar por el valor del dinero en el tiempo y por el riesgo a resistir.

4. Las decisiones de inversión siempre tienen efectos derivados sobre la financiación. Las empresas decidirán que activos adquirir y luego ven cómo obtener el dinero para pagarlos.

5. Las decisiones de financiamiento se deben hacer pensando en la planificación estratégica y financiera como un proceso de:

· Conseguir opciones reales.

· Mantener esas opciones: a diferencia de las opciones financieras, las opciones reales basadas en tecnología, diseño de productos y otros elementos competitivos normalmente pierden su valor si se ponen en el estante y se olvidan.

· Ejercer las opciones reales con valor en el instante oportuno.

· Excluir opciones que están demasiado lejanas del dinero y son tremendamente caras de mantener.

6. El administrador financiero tiene la responsabilidad de obtener el dinero necesario para financiar un desembolso de un capital dado.

7. Al momento en que se toma la decisión de financiamiento, nunca se estará seguro si se escogió la mejor alternativa.

 

 

 

Autor:

Córdova, Raúl

Fernández, José

Zurita, Yulimar

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

PROFESOR: ING. ANDRÉS BLANCO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, MAYO 2003

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter